lunes, 15 de octubre de 2012

METEMPSICOSIS


La última vez que mi alma transmigró después de la muerte del cuerpo en el que se alojaba, no encontré a nadie de aquella destructora especie autodenominada “Homo Sapiens”.  Las pruebas a las que habían sometido los ADN para crear individuos que sostuvieran la perdurabilidad del poder global, desencadenó un estado apocalíptico en la humanidad. Desapareció el género femenino y el hombre sometió a la flora a todo tipo de vejaciones, dando lugar a una nueva raza. Un híbrido flora–humano.

                    Nací adulto y me mataba la curiosidad de saber que ocurriría con mi mano izquierda. En el metacarpo brotaba un incipiente bonsái de jacaranda. Tuve la certeza de que mi supervivencia dependía de su cuidado. No recuerdo cuanto rato transcurrió en el largo paseo de un tiempo detenido, hasta que tuve la suerte de encontrar un riachuelo donde pude hidratarlo, lavarlo, mimarlo.

                    Las piedras planas, redondas y exactamente iguales impedían que me dolieran los pies descalzos mientras encaminaba mis pasos hacia una cabaña que divisé a lo lejos. Al entrar, pasé la mano por un grueso cristal que había sobre un desvencijado mueble victoriano. Cómo por arte de magia aparecieron grabadas unas letras semejantes a un teletexto que decía: “La población debe recordar que, en algunos lugares, continúan existiendo seres humanos capaces de usar cualquier artimaña para conseguir el objetivo de perpetuarse.” Busqué agua para calmar la sed producida por la ansiedad. Como recipiente encontré el depósito de una cafetera.  Al tomarla entre las manos reparé que en la muñeca derecha tenía tatuado un dibujo alfanumérico.

                    También caí en la cuenta de que no había sonidos, tampoco olores, ni rastro de seres vivos que no fueran plantas. “¡estoy solo!, ¿dónde está la vida animal?”, pensé en voz alta. Sin apartar los ojos del cristal, me recosté sobre un montón de sucios cojines.  La depresión empezaba a colarse por las finas rendijas de mis emociones cuando, súbitamente, mis músculos se tensaron al leer: “¡ALERTA!, se ha detectado una peligrosa mutación entre los miembros de la comunidad. Reconocible por la carencia de hojas en el tatuaje”.

                    El peor de los pronósticos se hizo realidad al clavar los ojos sobre el mío. Cientos de soluciones para escapar y ninguna específica bullían en mi mente, hasta que cuajó una idea basada en la cinta de Moebius.  Los despistaría pintando un calendario Maya en cada uno de los guijarros que encontrara fuera de la cabaña. Todavía continúo disponiéndolos en círculos tangenciales que, a su vez, se bifurcan en otros tantos y así, sucesivamente, hasta generar tal confusión que les impedirá seguir mi búsqueda más allá del 8 del 8 del 8888.
Pilar Cárdenes R.
Foto de Oteaba Auer http://llantodepiano.blogspot.com.es


79 comentarios:

  1. Hace algún tiempo se me ocurrió un cuento apocalíptico al que no di mayor importancia. Sin embargo, cuando vi unas imágenes de mi querida amiga Oteaba Auer, recordé aquellas ideas. Le pedí una para ilustrar este cuento ¡Y le faltó tiempo para dejármela! Quizás esté un poquito, muy poquito en la línea de lo que ella hace..en cualquier caso ¡¡¡GRACIAS OTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar. Me halaga que una imagen mía te haya servido para ilustrar este post que ya me gustaría haber escrito yo. (¡vaya con la mudita!)
      Ni que decir tiene que estoy a tu disposición para lo que necesites.

      Un BesOte enormeeee!!

      Eliminar
  2. Pilar, tu relato es escalofriante ...espero que jamás suceda.
    Buenísimo de principio a fin.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana, yo también lo espero aunque con tantas pruebas de laboratorio, a saber que puede ocurrir :) Me alegra que te gustara. Besos

      Eliminar
  3. Cuando era pequeña tenia un sueño recurrente, yo iba en una vagoneta como en un tunel de una mina, cuando llegaba al final notaba que no habia nada, ningun ser humano excepto yo, entonces me despertaba sobresaltada. Al leer tu relato ha vuelto este recuerdo a mi cabeza, curioso no? Muy parecido....
    No me enrollo mas Pilar, porque tu relato es fantastico como todos. Enhorabuena guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Eva, no me extraña que te sobresaltaras ¡era toda una Sra. pesadilla!. Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo cierto es que pone los pelos de punta.
    Te ha salido muy efectivo, Pilar. La ciencia ficción no es fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, que ponga los pelos de punta, me parece todo un halago. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Enrique. Y ami me ha encantado que lo dijeras. Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Me has recordado, Pilar, un comic que leí hace muchos años (lo menos 20). En este las plantas tomaban forma humana. Interesante relato.
    SALUDos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, me alegra haberte hecho recordar el comic y que este humilde realato te parezca interesante. Muchas gracias y Saludos

      Eliminar
  7. El relato es fantástico por el género y por la realización.
    Si en el futuro desaparecería uno de los géneros, ese no sería el femenino, eso está claro, jajajjaj.
    Me gustó mucho, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja James, ¿Es mi percepción o realmente hay una ligera ironía en tu comentario???? Besos

      Eliminar
  8. Hola Pilar :) Tanto el cuento como la ilustración no pueden estar mejor conectados. Mi enhorabuena a ambas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, muchas gracias y se lo diré a Oteaba o, quizás, lo lea ella misma. Un abrazo

      Eliminar
  9. Una entrada que te traslada a un futuro nada apetecible, pero sí que lo es el hecho de leerla.
    Te felicito por tu texto y a tu amiga por su imagen.
    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora que comentario tan halagador, tanto para ella como para mi. Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  10. Caray, de verdad trasmites mucho en cada palabra. ¡Es fantástico!

    ResponderEliminar
  11. Un relato fantástico, muy bien logrado, sera el futuro.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislazuli ¡espero que no lo sea!....Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  12. Este relato de ciencia ficción con un aporte tan imaginativo da para una película y seguro que con éxito, dependiendo de quien la dirigiese, amiga Pilar. Enhorabuena.

    Un abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Fina, muchas gracias...Quizás el éxito esté en como le llegue a cada uno y no tanto en quien dirija. Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Es uno de esos cuentos que seducen por su lenguaje, su estilo, sus sensaciones, en los que se intuye la belleza... y que hay que leer dos y tres veces para que, más allá del placer que es en sí mismo leerlos, logre la sensación de también haber comprendido algo. Tal vez es, sencillamente, una limitación mía, un defectillo de mi menos desarrollado hemisferio derecho, pero me pasa con este cuento lo que con algunas pinturas, con pocas músicas: me tocan algo dentro, me llegan, pero no conozco el código que me permite descrifrar por qué. Mi nivel de comprensión es intuitivo; a nivel emocional,han dado con un símil del punto G sensual. El material es lenguaje, pero me llega por el hemisferio derecho, no por el izquierdo que podría captarlo intelectualmente. Fascinante efecto, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Flavia, sabiendo donde te has movido, que me digas que este cuento seduce me deja levitando :) Muchas gracias!!! De todas maneras, es curioso el análisis que haces desde la perspectiva de tus conocimientos profesionales y lo que te produce...ya parlarem... :)

      Eliminar
  14. Un relato magnífico Pilar, con un tema muy candente, por lo del calendario Maya y por estar en esta fecha tan polémica. Sin duda alguna, leerte es como estar viendo y viviendo en otra dimensión.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mj, Supongo que, como todo el mundo, cojo lo que pillo a mano porque es lo que está en el ambiente y llega sin ni siquiera darme cuenta. Menudito halago de alguien que escribe como los ángeles...Muchas gracias y un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Espléndido, Pilar. No quise escribirte anoche porque quería leerlo más veces. Tu imaginación es fabulosa y la relación del 8 con el infinito camino sin retorno de la cinta de Moebius muy acertada.
    Es una historia plausible porque el día menos pensado las mutaciones comenzarán un camino que, como Moebius, será infinito y, al igual que las bacterias termófilas o acidófilas viven en medios inconcebibles para la vida tal y como la conocemos, los híbridos animal/vegetal, pueden encontrarse tras la puerta del investigador de turno.
    Me ha encantado y tu fresca prosa lo hace más atractivo.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  16. Antonio, esperemos que tarde mucho en llegar ese híbrido animal vegetal...mm..bueno, también podría ocurrir que mejorara la raza, la dulcificara y terminaran todo tipo de atropellos inútiles a nivel personal y/o colectivo. Total, puestos a imaginar, que sea para mejor. Muchas gracias y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, si me escribes al mail que aparece en mi perfil del blog, solo para decirme ¡Hola!, te enviaré dónde se encuentran los relatos que he encontrado. Un beso.

      Eliminar
    2. Antonio, muchísimas gracias. Quedo a la espera. Besos

      Eliminar
  17. Magnífico! Pilar.
    Esa cabeza tuya no para. Estás pletórica y yo lo celebro. Admiro esa capacidad que tienes para sintetizar, en este caso, algo que a mí, de tener tu imaginación, se me hubiese ido de las manos. Me ecanta leerte.

    Un beso bien apretado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que me divierto mientras no para ¿eso no cuenta? jeje, Cuenta tanto como quien entra por las ventanas porque dice gustarle más que hacerlo por la puerta......¿?¿?¿? Malena querida, tantas cosas en común durante la vida...la admiración mutua es una de ellas.
      Gracias , mi niña. Un besazo!

      Eliminar
  18. Inmejorable relato de ciencia ficción, aunque la verdad Pilar que hay momentos que el mundo asusta tanto que dan deseos de ser ET.

    Creo hablaré con Ote.

    Abrazos, Pilar y un lindo miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaa Alborada ¡quiero ser ET! sin dudarlo...micaaasaaa no hay moooovillll
      Ote quizás pueda solucionarlo, es verdad. Aun no he pasado por su espacio.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me fascinó cómo, desde las primeras frases, lograste introducirme en la ficción de un futuro espeluznante.
    En cada relato, Pilar, tienes el talento de sumergir al lector en la atmósfera que vas creando sin darle sin darle un momento de tregua para distraerse. No imaginas cuanto disfruto leyéndote.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pedro y tu no te imaginas como me gusta tu estimulante comentario a la vez que me saca los colores. Solo hago lo que buenamente puedo. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, Pilar:

    Hay mucha imaginación en tu relato, nos pintas un futuro muy extraño, pero por fortuna en él, aún hay vida, eso es una luz de esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, sí, un futuro extraño..muy extraño, por eso puse Ficción en la etiqueta pero, como dices, la esperanza continúa. Un abrazo

      Eliminar
  22. Qué miedito Pilar!!! Me encantó el texto, muy original y creativo... Qué imaginación tienes (esperemos que sea solo imaginación..)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Lety, siii, solo imaginación. Me alegra que te gustara. Un abrazo

      Eliminar
  23. Vaya Pilar, no había pensado en una combinación como la que describes en el cuento. Sí que lo hiciste apocalíptico, pero con mutación de planta y humano. Que habrá pasado con los nuestros, cómo nos habremos destruído. Podrías explicarlo en otro cuento, je. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskimal, seguramente tu escribirás cosas que yo tampoco he imaginado. Que aburrido sería que todos escribiéramos lo mismo ¿no?. Saludos

      Eliminar
  24. EXCELENTE IMAGINACIÓN Y EXCELENTE LECTURA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Innombrable, muchas gracias a ti por leer y tomarte la molestia de comentar. Bienvenida

      Eliminar
  25. Imaginación,creatividad,surrealismo....tantas partículas que te integran de lleno en una historia que no sabes si puede ser verdad o lo estas soñando, esperemos que solo sea eso, un mal sueño.
    Me ha estimulado, sinceramente.
    Un beso de gofio.

    ResponderEliminar
  26. Creo que en este relato obra la virtud delbuen relato de ficción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Carlos, haces que me sonroje. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  27. Surrealista y sobrecogedor relato.
    No es extraño que la imagen te hiciera rememorar este relato, está que ni pensada para ti.

    (Perdona que no pase frecuentemente por aquí, tengo mucho lío con la escuela)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes, asi es, mira como lo sabes que ni pensada para mi :) No hay nada que perdonar. Un honor que te hayas acercado. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  28. Muy imaginativo, Pilar, y de poner la piel de gallina, me gustó, si señor...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  29. Está que lo tiene todo: Intriga, tensión, fascinación, interés. Hasta que he comprobado con estupor que solo me quedaba en su sitio una mano derecha inservible:
    Que, sinembargo, aún me contaba una más entre el género femenino. Y por fin he sentido un alivio supremo, de híbrido flora–humano, sin vejar.

    Genial el relato, sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay PiliMªPilar como me ha hecho sonreir tu comentario. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola Pilar, me produce mucho miedo un futuro como el que describes...pero pienso que no será así. ¿Cómo vamos a desaparecer las mujeres? Noooooooo!
    Muy bien escrito como siempre y bastante impactante.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  31. Hola, Conchi! que alegría verte por aquí. nooooo, no desaparecimos..¡quedó la Flora!..faltaría más. Un BesOtee!!

    ResponderEliminar
  32. Inquietante y poco apetecible ese futuro (u otro nivel) que nos pintas. Aunque, vista la realidad, no sé yo...
    Gracias por tu visita.
    Volveré

    ResponderEliminar
  33. Hay relatos que gustan mucho pero hay otros que te remueven la mente ,este es del tipo b),Cuando la memoria se hace piedra,son del tipo b,1, y si encima x,e y,y...se convierten en b.1%&'",:Enhorabuena
    m.i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya menteinvisible....removiendo ecuaciones me dejas tú. Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  34. Relato que nos lleva de la mano, en la escritura en primera persona de sexo maculino. El ambiente es pincelado por la belleza de las analogías como la del... bonsai de jacaranda o las piedras planas, redondas y exactamente iguales...
    La autora nos permite imaginar el universo sin movimieto y por lo tanto carente de signos de vida. Universo donde la posibilidad de perder la supervivencia a través de lo imprevisto,la presencia del exterminador, al que pretende engañar el personaje recién creado por Pilar, mujer que en la realidad... se pasa horas detrás de su mesa de trabajo y cumple con su esencial femenino; dar vida, hoy a "un hibrido floral humano". Un placer visitarte Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, menudita sinopsis :)...bueno solo hay una cosa que resulta ficticia, el trabajo de Pilar no le permite estar todo el tiempo que desearía tras una mesa de trabajo.
      Muchas gracias, el placer es mútuo

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups error de dedo! jeje por suerte recuperé el comentario.

      Este es un mundo muy diferente al de la vida real, un mundo que muchos directores de cine quisieran soñar y esque de muy pocas lineas formas como un racimo de uvas, ideas tan originales que aparte dan la sensacion de leer más y más.

      Hace no mucho leí que el ser humano con la creacion de protesis poderosas, se desprenderia de sus extremidades naturales voluntariamente para ser un ser mas perfecto evocando a la teoria de la evolucion!

      Una mente creativa es un especimen raro aun en nuestros tiempos querida amiga Pi y eso eres tu!!

      Eliminar
    2. Omar, en realidad, cada vez necesitamos más elementos tecnológicos para hacernos la vida, supuestamente, más fácil. Lo que no sé en que momento podríamos mutar con la teoría de Lamarc, con la de Darwin u otra basada en ecuaciones. Sonrío por la manera en que me has ido despojando de las letras de mi nombre hasta dejarme convertida en un 3, 14, 16 ....Tus comentarios siempre me sacan los colores :) Un abrazo

      Eliminar
  36. Exquisita imaginación la tuya, Pilar. Te leo con placer estético, tus palabras se mezclan con la música que escucho en estos momentos, la segunda sinfonía de Mahler, llamada Resurrección. Amable sincronía.
    Gracias por tus bellos conceptos de mi obra. Aun trabajo en ella, quizás en la semana termine.
    Un beso afectuoso estimada Pilar.

    ResponderEliminar
  37. Compartimos gusto musical y, aunque no sea Mahler uno de mis compositores preferidos, conozco Resurrección aunque, puestos a elegir me quedo con su Patética. Me alegra que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Para leer este blog se necesita un traje de gala, una imaginación afilada y un lectura con alas.
    Estoy desnudo pero regreso a participar la próxima vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Vaya relato terrorífico, te felicito.
    Eso de tener una jacaranda en la mano me hace pensar que no sería tan malo ser mutante.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me traicionó el sub...tengo gratos reuerdos de una enorme jacaranda. Gracias y saludos

      Eliminar
  40. Tiene los condimentos necesarios para desarrollarlo en algo más. No lo dejes de hacer. Quizás pronto veamos nacer un libro tuyo, Pilar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, soy una mera aprendiza con un pequeño blog. Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  41. me teletransportaste!!!
    es un trabajo de lujo PILAR
    mis sinceras felicitaciones

    no sueltas el hilo dorado de la narrativa
    que como mágica modista
    sabes muy bien donde dar la puntada certera

    abrazos y feliz fin de semana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Licha, que lindo comentario. Muchas gracias. Un abrazo grande

      Eliminar
  42. Eres una escritora extraordinaria, eso pienso y pensaba mientras leia tu relato. Me ha encantado!

    Te dejo un beso Pilar y se feliz!

    ResponderEliminar
  43. Gilberto, solo soy una aprendiza que escribo como puedo lo que me viene a la cabeza. Un abrazo grande

    ResponderEliminar