domingo, 4 de noviembre de 2012

LA HISTORIA DE PUNTO


Tan cansado como estuvo Caín del acoso sin tregua al que le sometía Abel, lo estaba Punto de pertenecer a la noble estirpe de la Puntación. A pesar de que, a veces, tomaba respiro en un aparte, no le resultaba suficiente.
                    Siguiendo el ejemplo del humano, pensó ser el primero de su especie en teñir de rojo a la gramática. Para ello, a modo de quijada, tomaría el palo de Admiración y la mataría antes de que pudiera instalarse debajo. Después, junto al resto de grafemas, los colgaría de cáncamos abiertos martirizándolos eternamente con el consabido: ¿Por qué?
                    “Me convertiré en un asesino en serie hasta conseguir la libertad,” pensó satisfecho.
                    La sensatez no regresaba desde hacía mucho tiempo, pero la realidad se impuso de madrugada en el momento que tocó a la puerta una estúpida vocal. Se instaló debajo cómo jueves en semana.  Molesto por la osadía intentó relajarse en Seguido. Poco le duró la alegría. Una letra de baja autoestima llegó corriendo para elevarse a mayúscula. Agobiado con tanto desaguisado, telefoneó a Raya, una pija que por esnobismo feminista y otras connotaciones, se hacía llamar Guión Negro.
                    Algo más reconfortado se iba a dormir cuando apareció un Punto primo acompañado de una tal Coma.  Sufría tanto que le dio cobijo a pesar de venir con dos puntos enamorados, que en vez de caminar cogidos de la mano, lo hacían uno sobre otro.
                   —¡Vaya maldición pertenecer al rancio abolengo de la Puntuación! —gritó en un punto de Ahogo que casi lo deja Muerto. Después preguntó al de Vista que estrategia había seguido “G” para vivir como un ermitaño sin que nadie lograra encontrarlo. Vista era algo cegato y no podía proporcionarle información. Sin embargo, le advirtió que esa búsqueda conllevaba el peligro de quedar en Cruz. No importa, ¡me arriesgaré! —contestó Punto con decisión— Hablaré con Fuga y mañana saldré rumbo a Paris. ¡Me convertiré en un glamuroso Petit Point!
                    Un Punto de Luz lo despertó. Sorprendido por la algarabía que llegaba del exterior se escondió entre Suspensivos. Lejos de pasar desapercibido, fue como un imán al que acudió cualquier  Álgido perdido en la crisis. Roto el sueño de llegar a Francia ni siquiera llegaba a ser ¡LINEA!, en la boca de cualquier binguero; el dilema estaba servido. Tampoco podía desertar a un lugar imposible, pues la maldición de Euclides era tan categórica como la que cayó sobre el padre de Caín. Punto era lo que no tiene partes ni dimensiones. Abandonado a su suerte, ha quedado reducido a……..……………………...........................................0€, como guardaespaldas del valor de la economía de su amada patria. 
Pilar Cárdenes R.

78 comentarios:

  1. abandonado a su puntual suerte se quedó sin un euro que lo apañe
    parece que la crisis más allá de ese nivel no llegará y solo queda reflotar y levantarse

    lo bueno de los puntos es que siempre giran y rebotan
    ;)

    abrazos y feliz comienzo de semana
    pd...encantador e ingenioso trabajo con ese tono un tanto ácido y personificado sobre la contingencia económica-social que por ese lado del mapa ocurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caerse una probabilidad; levantarse una obligación...Lo que no me queda tan claro en que momento sucederá. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Nunca imaginé que un punto diera tanto de sí.
    Magnífico relato,Pilar.me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Morgana, la verdad es que yo tampoco :). Muchas gracias. Besazo

      Eliminar
  3. Siempre he creído que punto G había sido localizado y no estaba tan solo. Si de verdad nadie sabe su paradero, ¿para qué hablar de él? Y también debe ser bien triste para punto, en momentos de grandes dudas llevar una hoz bajo sus pies o sobre su cabeza...
    Me has hecho pasar un momento estupendo con tu original estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mjesús. Quien más, quien menos lleva su espada de Damocles. Me alegra que te gustara. Saludos

      Eliminar
  4. Un relato muy ocurrente, te ha quedado muy original. Lo que da de sí los puntos con los pequeños que son.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí..algunos invisibles. El que hice en la imagen está visto con lupa :). Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  5. He leido todo el relato bien atenta y con una sonrisa. Has hecho un juego de palabras imaginativo e irónico.Tremenda creatividad la tuya, Pilar. Genial!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, arrancar una sonrisa a quien sea es el mayor regalo que puedo recibir. Muchas gracias. Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. muy buen relato con una metafora muy sublime
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Es muy divertido, te quedó genial.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Precioso relato. Punto (.)... un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Pilar dos puntos
    Aquí ya me volviste loca del todo puntos suspensivos
    Que juego eres capaz de darle a un punto punto
    Admiración admiración,admiración Besosss admiración admiración admiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Conchi, me lo pones dificil ¿Qué puedo decirte? mmm Lo que sea pero en morse, no vaya a seguir el camino Abel (demasiado palito trae la niña) ---- .---...-.- Besos y muchas gracias :)

      Eliminar
  10. Punto murió al ser escrito al terminar.Punto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Final sigue vivo. No quise que llegara aunque por exigencias ortográficas tuviera que ponerlo en le relato. Final está muy lejos todavía.

      Eliminar
  11. Si es lo que te digo siempre. Pocas personas he conocido con una imaginación como la tuya. Genial el relato, y con enjundia.
    Mi ¡¡¡¡...!!!! porque tú eres especial. ¿Existe en esa noble estirpe el Punto Especial? Si no ya lo añadimos.

    Un besito, mi querida chiquilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala a ella, lo buena que es de boca, eh! Oye, Malena podemos darle un toque birtish, algo así como un special point de Eurovisión. "SPAIN, ZERO POINTS" Kisesforllú ¡¡¡!!! mutua, ya lo sabes :)

      Eliminar
  12. Excelente Pilar. Un punto puede ser un todo o nada. Pero por tu relato da para mucho, sobre todo para expandir la imaginación.
    Encantada de volver a leerte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mj, con lo que te admiro, recibir este comentario es un lujazo para mi. Muchas gracias. Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Perfecto, Pilar. Una historia de los avatares del pequeño punto inmerso en el mar embravecido de los guarismos que poseen sus virtudes y defectos.
    Una relación del todo. Un mundo en el que el comportamiento humano proporciona las características que, como una inundación, van empapando de su propio mal todo lo que tocan.
    Un espacio para analizar las peculiaridades de palabras escritas con símbolos inteligibles para unos y reiterativos para otros.
    Me ha encantado, Pilar.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotnio, así es, el comportamiento humano proporcionó las características de casi todos los puntos que nombro. Un abrazo enorme, Antonio,

      Eliminar
  14. Me he divertido mucho leyendo esta historia que es toda una muestra de ingenio. Muy logrado, lleno de chispa, buen humor y gracejo.
    Gracias miles, estimada PIlar, por el buen rato que me has hecho pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, unas risitas para desengrasar tanto desaguisado en el que estamos inmersos, nunca vienen mal. Me alegro habértelas proporcionado. Un beso, preciosa :)

      Eliminar
  15. Hola, Pilar:

    Definitivamente eso de la puntuación es todo un enredo y si le agregamos la gramática mucho peor, pobrecito el punto sumergido en un mundo tan hostil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rafael, si los ponemos muy juntitos y seguidos, siempre podemos formar una línea y no tiene, necesariamente porque ser recta. Un abrazo

      Eliminar
  16. Me he deleitado a mi y a mi alma con tus escritos

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver el rendimiento que le diste al punto, amiga Pilar, desde una clase gramatical a una de economía, pasando por las puntualizaciones que le queramos buscar. Tu imaginación de diez en este relato. Me gusto y mucho. Te felicito

    Un abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fina, ya que no soy poeta como tu, ni sé hacer rimas o sonetos, pillé lo más simple y mira lo que dio de sí. Muchas gracias y Un abrazo

      Eliminar
  18. Desde luego has escrito con el punto exacto para que nos quedemos pespunteados a tus letras ingeniosas.
    Mi felicitación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel, trato de hilvanar algo. Me alegra que te gustaran estos pespuntes. Besos

      Eliminar
  19. Hija mía que imaginación la tuya, has encontrado el punto exacto del punto,y hay que ver cuanta importancia tiene según donde se ponga. Genial.

    MUCHOS BESOS Y .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí diste en el Diana con la importancia según donde se halle ubicado. Besos con o sin .

      Eliminar
  20. Sin duda has punteado esta entrada dándole muchos puntos a tu creatividad que sin duda tiene un punto y seguido.
    besos de gofio.

    ResponderEliminar
  21. Me dejas siempre con la boca abierta Pilar. Que imaginacion y que relato tan divertido. Gracias por hacerme pasar un muy buen rato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eva, iamgino que como tú, cuando pintas, no sabes el efecto que tendrá sobre los demás. Supongo que lo importarse es divertirse y . Así hago yo. Muchas gracias . Besos

      Eliminar
  22. Pilar, veo un extraño bestiario. Podrías hacerlo, je, de mera ortografía. Está genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskimal, lástima no poder comunicarme con Cortazar para que me de las pautas, je, je. Muchas gracias. Abrazos

      Eliminar
  23. Simplemente, GENIAL y punto jajaja!!!
    Bravo!!! con muchos puntos positivos jajaja
    Besosssssss y lindo finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gizz, siempre tan alegre..Con otro bravo y hago un bis jajajaja!. Eso, eso, punots positivos es lo que necesitamos todos. BesOtes

      Eliminar
  24. Original y entretenido relato que entre puntos y demás signos atraes al lector. ¡Excelente! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alma, bienvenida. Agradezco la valoración que haces de este humilde relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Esto si que es un punto con todas las de la ley, para ponerlo donde toque y convenga, según las circunstancias de la narrativa, jaaaaaaa.
    Ay, Pilar por Dios que tienes una genialidad que desborda

    Un fuerte abrazo y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alborada, enotnces ¿un puntazo? ;) Muchas gracias guapísima. Un abrazo grande

      Eliminar
  27. Me asombra tu creatividad, Pilar. Tomando cómo eje central un simple punto, hilas el cuento con hechos de actualidad y puntadas de sarcasmo.
    ¡Espléndido bordado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay puntos Filipinos de donde uno puede agarrarse. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  28. Buen juego ortográfico, para pretextar el relato co n los signos de pu ntuación. Ingenioso. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se juega con lo que se puede con tal de que nazca algo. Un abrazo grande

      Eliminar
  29. qué bueno!!! Me parece muy original...
    Me encanta el comentario de Carlos, me hizo gracia...
    Eres muy creativa Pilar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. En un comentario que hiciste a mi blog me dijiste que algo de mi poema tenía una coincidencia mental tuya; no me hiciste saber cual era pero ya lo comprendo tenia que ver con los puntos!!! jeje

    "Una letra de baja autoestima llegó corriendo para elevarse a mayúscula" esta linea me encanta!! jeje aunque el punto y coma no se quedo atras!! jeje

    Pi, siempre me ha llamado la atencion la manera en la que te pronuncias verbalmente, la gramatica hoy tuvo un sabor muy distinto al que le conocia, y es que no remontamos hasta el principio de los tiempos biblicos hasta la actualidad; una debil economia.

    Con signos de admiracion, "felicidades" entre comillas y puntos suspensivos... espero tu siguiente escrito al cual puedo vaticiar que será esplendido como todo lo que haces!!

    Saludos y abrazos amiga Pi!!

    3,14......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Omar...así que, ahora tu también fimas con el 3,14? Pi Omar??? Me dejas intrigada. No se que quieres decir con "siempre me ha llamado la atencion la manera en la que te pronuncias verbalmente, la gramatica" supongo que nada bueno pero, acepto las críticas de igual modo que los halagos. Muchas gracias por ambos :)

      Un abrazo enorme!! 3,14..

      Eliminar
  31. Y punto final. Pilar ese punto con sus grandes significados temido en todos los aspectos de la vida y la escritura, el que tratas con gran ironía en tu disertación.
    Un placer encontrarte de nuevo.
    Besos y punto jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia...a veces deeseamos el punto Final cuanto antes, en otras ocasiones es muy temido...Todo es relativo. El placer es que mutuo pues. Besos y..jaja

      Eliminar
  32. Eres una ESCRITORA (así, con mayúsculas). Vocablo mudo quizás porque no lo vocalizas. Tú lo escribes. Lo plasmas. Y lo rubricas. Punto.

    Te leo en silencio desde hace tiempo. Aprendo. ¡Gracias! :)

    Besossssssss.



    Pd.: tu blog tiene la palabra de verificación activada, y es un tremendo engorro. Por si quisieras quitarla y no supieras cómo:


    http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com.es/2012/06/por-defecto-un-inconveniente-la-palabra.html

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay "L", que cosas dices!! aqui hay escritores de verdad y tu comentario me saca los colores no sabes cuanto :). Muchímas gracias por leerme en silencio y que hoy me hayas obsequiado con el lujo de comentar.
      En otro blog, tuve que poner la verificación de palabra porque el spam de los japones o chinos, nunca lo tuve claro, era continuo. En este, quizás pruebe a desacivarla a ver que pasa...
      Un abrazo grande

      Eliminar
  33. Muy original, anexando la gramática con la economía
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la segunda siempre necesita de la primera. Un abrazo

      Eliminar
  34. Curiosa coincidencia... puntos y rayas. Y es que un punto o es el que es o corre el peligro de ser otro que no le guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto un punto es lo que es y no deja de ser lo que es porque solo es un . ;) Un abrazo

      Eliminar
  35. Jeje!
    Lo de Pi! es solamente contigo, ya que una vez me firmaste asi y quise escribirla al final como un lazo de mi amistad con la tuya! lo unico que hago es repetir tu firma; es como para estar en sintonia contigo y compartir un saludo!

    Bueno, respondo a tu intriga:
    Digo que tienes un ingenio muy agudo que se inventa y se reinventa a si mismo, la manera en la que escribes es muy original y respecto a la gramatica decía que explicas los signos de puntuacion desde un punto de vista muy creativo, siempre llevandome a imaginar!!!

    Y vuelvo a saludarte (solo a ti) con tu PI!

    3,14....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo lo de esa firma en un blog (cosas de la edad, supongo) Como lazo de amistad y saludo permíteme el deseo, Omar de que te llegue el amor como un ramo encargado en cualquier muro de Roma. No tengo ni idea que puedes imaginar a partir de mis humildes escritos pero agradezco el cumplido.
      Y vuelvo a corresponderte solo a ti con "π" 3,14

      Eliminar
  36. Imaginativa y excelente disertación sobre el punto.
    Y sí, los puntos suspensivos encierran muchos y diferentes mensajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los prefiero como recurso en diminutas cantidades. Prefiero leer las palabras. Un abrazo

      Eliminar
  37. Original e imaginativa entrada la de los signos de puntuación mezclados en la historia.
    Me gustan los puntos, sobre todo los suspensivos, dan profundidad a la historia, y nos dejan abierto el campo a pensar como continua la frase o si tal vez tiene ya en si misma el final.

    Gracias por pasarte por mi casa y dejarme descubrir la tuya. Con tu permiso me la llevo para volverte a visitar.
    Ha sido una sorpresa agradable pasearme por tus letras.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  38. Para imaginar prefiero el . com, . net , .org o cualquier otro dominio donde googleando encuentre escritos que seduzcan e inviten a la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  39. Dame el vocablo punto y escribiré una historia con Caín y Abel. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  40. Hola Carlos, no comprendo que quieres decir....El escritor eres tú, por tanto las ideas también debieran serlo ¿no? :) UN abrazo

    ResponderEliminar
  41. Pilar, sólo quería reafirmar tu destreza, diciendo que bastaba el término punto, para escribir una historia con la conjunción de las semblanzas de Caín y Abel, para hacer un buen cuento. Punto se ofrece en tu cuento desde varias semantizaciones, que hilas con el personaje punto, así sea una voz gramatical. Un abrazo, y siempre grato estar aquí. Carlos

    ResponderEliminar
  42. Y... puntualizando: me gusta como escribes. Seguramente, como piensas y vives.

    ResponderEliminar
  43. Eres increíble ¡la imaginación al poder!
    Besos puntuados

    ResponderEliminar