domingo, 21 de abril de 2013

TAL VEZ, QUIZÁS...


Tal vez quizás, navegando por mis circunstancias, me disolveré convirtiéndome en otro y así descansaré de mi existencia. No pretenderé complicarme con la subsección de la sección, porque de antemano sabré que en cualquier lugar elegido siempre habrá otra persona preocupada por su realidad. Y tantas veces tropezaré en la misma piedra que la necesidad me empujará a pasar de la vida plana a la tridimensional. Un escenario donde la mediocridad de la cuerda floja dará paso a un  ancho proscenio con individuos que formarán equipo, sumando todas las vanidades en pro del bien común. 
                                        Atravesaré costumbres y tópicos buscando el halo de lo verdaderamente importante. Y con cierta frecuencia me apartaré para abrir nuevos caminos donde pasaré largas temporadas, alejado de una sociedad enferma. Y vagaré dubitativo a pesar de la fascinación que me producirá ese otro mundo de infinitos colores. Sin embargo, mis raíces siempre jugarán un papel importante y decidiré regresar al escenario de la cuerda floja porque, al cabo, me encanta el aroma de un café, el calor de una ducha o contemplar un amanecer. Otearé más allá de la imperfecciones cuando me horrorice el panorama de algunos individuos vertidos en moldes, dentro de un congelador, donde las posibilidades de evolución continuarán limitándose a sustituir  frambuesas por grosellas.
                                        Entonces me daré cuenta de que no puedo pedir a la vida más de lo que me puede dar, sin importar cómo o con quien vaya porque siempre estaré conmigo. Fotografiaré la calidad del tiempo evitando que la queja ocupe un lugar en mi memoria y recuperaré el presente. Como cada domingo estoy solo con mi soledad, sentado en el banco de un parque cualquiera, tratando de no perder la cuenta de mi por contar días que nunca vendrán.

Pilar Cárdenes R.                                                                    Fotografía de: Oteaba Auer
                                                       

81 comentarios:

  1. Esta entrada está inspirada en una que escribió mi querida amiga Oteaba Auer quien ha tenido la amabilidad de cederme la imagen con la que ilustró su post “Crisis de identidad” en el blog: http://llantodepiano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. En definitiva:
    Seguirá siendo un ser humano,vencido y por vencer,buscador incansable y de profundas raíces,acostumbrado y acomodado,aventurero,vencible e invencible y tantas otras cosas más que sabe,aunque muchas no entienda...
    Magnífico texto y fotografía.
    Un gusto,de veras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se trata de eso? al final cada mañana nos tenemos que reinventar, disfrutar de los logros de ayer y aprender de los menos gloriosos. Cada día, para mi, lo que importa es el "aquí y ahora", ayer y mañana, como dice Serrat en sus canciones, es solo un adverbio de tiempo, ayer paso, ¡mañana....! ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  4. Al final siempre acompañados de nosotros mismos.
    Me voy pensando con tu reflexión.
    Un abrazo y buen comienzo de semana, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, al final seguirás en la eterna busqueda en la que uno vive... reinventandose en cada amanecer para sorprenderse a uno mismo con cada suspiro.
    hermosa reflexión.
    Un saludo
    Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Bello e intenso texto. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen texto. Para reflexionar.
    Me quedo con "siempre estaré conmigo", porque lo único seguro es que nos tenemos para siempre.

    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Es un texto esplendido, refleja la situación de muchos o de muchos momentos. Es empezar a diario, reconstruirnos y estar con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un texto intimista lleno de espacios emocionales que nos tocan el alma..
    Me quedo con el excelente colofón de las tres últimas frases.

    ResponderEliminar
  10. El ser humano nace y renace. Se construye y se destruye. Se quiere y se odia. Pero siempre seremos nosotros mismos, es lo único que tenemos. Original relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La inquietud del ser humano que nunca está conforme con su vida veo que se refleja en este profundo texto.
    Muy bueno como todos los que escribes, Pilar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este Ser Humano lleno inconformismo y, a la vez, tan pasivo; pleno de preguntas y de pocas respuestas que sumergen en el Océano de la Duda.
    Precioso y Reflexivo Texto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  13. Todas las mañanas nos reinventamos, navegamos en mares de dudas e incertidumbres y lo temible es que llegado el momento intentamos viajar a ese mundo de disoluciones y nos damos cuenta hemos perdido el mapa...

    Un abrazo muy grande, Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Estamos atrapados en nosotros mismos, la soledad y yo tambien contamos los dias que nunca vendran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buen escrito pero no importa donde vamos ni quienes queramos ser siempre seremos nosotros mismos donde quiera que vamos un placer leerte querida amiga.

    Un gran abrazo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  16. Qué gozada de post, Oteaba debe estar contenta por inspirarte algo tan bello.
    Besos calimosos

    ResponderEliminar
  17. Bonita reflexion Pilar, a veces somos felices y no somos conscientes, porque estamos esperando un fin que te acerque a ella. A veces esta antes del fin y no podemos verla. Feliz semana guapa. Que suerte poder escribir cosas tan bellas...

    ResponderEliminar
  18. Preciosa entrada de aceptación de la realidad, lo que hay es lo que hay y tenemos que saber adaptarnos, lo importante es saber que nos tenemos a nosotros mismos, porque en definitiva es con tenemos que vivir el resto de nuestros días.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Un escrito genial.
    Te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los verbos utilizados, me invitan, tienen fuerza, es una invitación abierta a perdernos para encontrar camino...reaventándonos, sin tener en cuenta las horas que pasan.
    Un gusto leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Pilar a veces todos necesitamos escaparnos a otra dimensión...soñar otras vidas...y cruzar otros puentes...yo lo llamo ejercicio de salud mental...pero sin olvidar que estamos en la cuerda floja...y que hay que mantener el equilibrio... apoyándose en la barra de lo cotidiano...y disfrutando de los pequeños placeres que nos brinda la vida...y como yo dije en alguna ocasión:no dejemos que nuestra vida se vaya sin nosotros...
    un abrazo y feliz semana...
    PD." lo de gato con guantes..." es una expresión muy española...

    ResponderEliminar
  22. Pilar:
    Muy interesante post.
    Con gran despliegue has descripto las dudas, las contradicciones y angustias de una mente.
    No soy quien para evaluar los pensamientos que surcan al protaginista, pues hacen a su individualidad y escala de valores y necesidades.
    Respecto a eso de estar consigo mismo, me trajo a la mente "Borges y yo", donde el escritor hace un desdoblamiento entre él y su alter ego. Además de ser interesante lo que dice, lo ha escrito con tal maestría que es un placer su lectura. No es casual su mención de Stevenson (Dr. Jekill y Mr. Hyde).
    Que tu escrito me sirviera para evocar a Borges, marca la presencia de belleza e inteligencia en el mismo. Te felicito.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Pilar:

    La vida nos da y nos quita en justa medida, según nuestros actos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pilar, el día a día hace que nos vayamos haciendo y buscando a nosotros mismos, cada día es nuevo a así vamos evolucionando, suelo decir que la vida es como en el colegio y que cada día vamos aprendiendo algo nuevo y dejando algo viejo, un libro de enseñanzas.
    Te doy las gracias por tu visita y seguirme, que pases un buen día:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡Uf!!!!.. ¡Cuánta materia condensada!.Experiencias para crecer y la valentía de seguir en este mundo difícil pero bello a la vez. Con sus claros y oscuros.. Ser conscientes de que nos tenemos,es lo mejor que nos puede pasar,ahí no nos falla nadie.La imágen de Oteaba amén de bonita, muy apropiada para el texto.Una reflexión profunda.¡Bravo!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pilar, en conjunto, no comprendo la vida invadida por el tedio sino, más bien, por la certeza de personas mediocres capaces de envilecerse por conseguir un fin. Tu personaje regresa con la aceptación de una realidad que no puede cambiar, aunque, en ese otro, podría morir sin sufrir, ya que, tendría consciencia de que no sería cierto. Interesante.
    Celebro la profundidad de tu texto y como lo has desarrollado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Esto es poesía de la buena, metáforas y reflexiones, y un gran final de relato.

    ResponderEliminar
  28. Todos los días, es un vivir de esperanzas y de inquietud, la soledad a veces asusta, pero hay que enfrentarse a ella. Un ABRAZZO

    ResponderEliminar
  29. Un camino se bifurcaba en el bosque.
    Yo tomé el menos transitado.
    Y eso hizo toda la diferencia.

    Robert Frost

    El camino no elegido



    Nota: No veo el gadget «Seguidores». No sé por qué. Sólo veo un espacio en blanco sobre la entrada. Supongo que ahí están los seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Alberto.
      Me gusta lo que dice Robert Frost. No lo conocía pero trataré de encontrarlo. Muchas gracias por la referencia.

      En cuanto a lo del espacio en blanco, no lo está. A veces desde las tabletas tarda en cargar y sí, ahí están quienes tienen la amabilidad de acompañarme en esta travesía.
      Saludos

      Eliminar
  30. Amigos, durante una temporada tengo el tiempo muy limitado, lo cuál me impide responder cada uno de los comentarios. Continuaré visitando el maravilloso palmarés que conforman todos sus espacios, .

    ¡No quiero perderme nada de lo que escriben!

    Ello no es óbice para hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por la valiosa aportación que dejan en este blog.

    UN ABRAZO GRANDE, GRANDE. :)

    ResponderEliminar
  31. Bella prosa poética....un abrazo desde azpeitia

    ResponderEliminar
  32. CUANDO EL CORAZÓN ESTÁ LLENO DE PLENITUDES, EL SUEÑO POR LA ARMONÍA SIEMPRE SERA UN PRESENTE HERMOSO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Nunca seremos personajes de la misma novela, el tiempo del olvido siempre nos exige más de una mirada en nuestro espejo.

    ResponderEliminar
  34. Amiga, me dejas con la boca abierta!!! tal vez no haya nada mejor que la libertad de poder elegir donde, como y con quien estar.
    Muchos besos
    Genma

    ResponderEliminar
  35. Pilar , lo primero que pensé "GENIAL" una concatenación de imágenes exquisitas que salen del hilo negro con el color de tu talento. Mi cariño y admiración de siempre. Beso

    ResponderEliminar
  36. La verdadera razón de vivir es aprender a ser un ser humano, pero con palabras en MAYÚSCULA, amiga mía. Creo que no son menester más palabras.

    Hermoso relato, Pilar

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  37. Creo que es la tarea de cada día, renovarnos y tratar de seguir adelante a pesar de los miedos y las dudas, haciendo un camino que muchas veces tenemos que seguir a ciegas.

    Me ha gustado mucho el texto. No sólo éste, he leído alguno más y creo que me quedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Domingo tarde.
    Banco de un parque.
    Soledad.

    La tristeza se frota las manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. la suerte es volver a ver otro amanecer...

    un saludo

    ResponderEliminar
  40. Pilar, me encanta esa visión de la soledad intimista.
    Es como un renacer y un reinventarse cada día.
    La foto que has elegido es estupendísima y va "como anillo al dedo" a las palabras.

    Chapó, señorita!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Un texto desbordante de verbos y de filosofía. Me encantó. Un placer quedarme en tu sitio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. A eso llamo yo un buen viaje introspectivo.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  43. Vivir el presente. Mañana no sabemos qué sucederá.

    Un gran texto que me ha encantado leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Estuvo muy argentino tu cuento Pilar. Primero pensé en un Cortázar y su idea de tumbar la pared de la realidad, como se pinta con sus cronopios y famas. Pero luego, al final me recordó a Martín, aquel personaje de Sobre Héroes y Tumbas de Sabato. Sentado en su banca del parque, muy joven y que quizá tenga que ver con este hombre algo viejo de tu cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Profundas reflexiones desde una perspectiva original que no me deja infdiferente. Amenazo con volver!....Saludos.
    J.NARANJO
    Disculpa Pilar, no puedo entrar con mi cuenta de Yahoo

    ResponderEliminar
  46. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  47. Hola, Pilar. Leo tu relato, y me pregunto si tu personaje no pertenece al universo de la película "Matrix". Si es así, sigue al conejo, como dirían en la peli ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Encantada de conocerte Pilar tuentrada es un regalo que ayuda a ver el panorma que nos rodea...pero lo importante es saber estar con nosotros mismos ... y eso nos abrirá a descubrir que todaviahay cosas que merecen la pena vivir !!!! mi lema es la vida es bella.... a pesrar de todo !!!! Un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho como estrujas tu interior. Te sigo encantada. Besicos.

    ResponderEliminar
  50. Gracias a tu paso por mi blog he llegado hasta aquí y he tenido la oportunidad
    de conocer el tuyo. Me tienes como seguidora.
    Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  51. PILAR...GRACIAS POR COMPARTIRLO ES MARAVILLOSO...ME DEJAS PENSANDO!SALUDOS!

    ResponderEliminar
  52. Estar ahí, hecho pensamiento. Degradando las palabras para hacer simple el tránsito a un no ser, o caso ser? Se és? O acaso sólo calco, pintura de otros vivieres y sentires que no nos corresponden? Somos en la duda, en la imperfección, en la misma realidad que nos niega, sin percatarnos de la real cara...somos una máscara que no llevamos...UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  53. Como explicar con palabras de este mundo,
    que partió de mi un barco, llevándome.
    Alejandra Pizarnik.
    Precioso, tu lugar.

    ResponderEliminar
  54. Para rumiar esa reflexión intimista que deja mucho poso.
    Feliz semana Pilar

    ResponderEliminar
  55. Pilar, eres una excelente narradora. Tu prosa siempre posee una consistencia tan potente que su contenido, siempre importante, eleva al lector, a mí, hacia una plenitud de sentimientos que me recuerdan que sigo vivo y con ilusión de salir de la nada en la que, muchas veces, nos encontramos envueltos. Pilar, además de escribir, cuánto me agradaría que tuviésemos una larga charla. Bien, tanto tu tiempo como el mío nos atenaza pero algún día lo conseguiremos.
    Inolvidable reflexión.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  56. Hermoso; nos miramos al espejo y nos estudiamos, preguntado a esa imagen el porque o el que de las cosas. Nuestra mente tratará de contestar y al final podemos llegar a la conclusión que solos y dispuestos, debemos continuar por el camino de la vida.
    Es muy lindo e interesante tu blog y con tu permiso, seré tu seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Pilar:
    Has utilizado la palabra óbice, tan bella que me gusta mucho, pese a su significado.
    Me ha sucedido que me preguntaran qué quería decir, lo que hizo que la evite. Hacía mucho que no la leía. Gracias a tí, la reviviré en mis textos. Solo por eso, te mando un besito.

    ResponderEliminar
  58. ஜ۩۞۩ஜ
    .•★•.♥ •. Hola Pilar, que tal!
    te deseo un hermoso fin de semana,
    besos. •★•.♥ •.
    ஜ۩۞۩ஜ

    ResponderEliminar
  59. Leerte es aprender cosas nuevas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Aquí estoy, enganchada a los hilvanes de tu bella prosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. A parte del mensaje, me quedo con la construcción del mismo. Un bello Don el de edificar una idea solo con palabras. Es maravilloso leerte.
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  62. Pilar tu manejo del lenguaje me parece un baile clásico que no resta en hermosura, sabiduría y reflexión.
    Como siempre un placer pasar por este lugar.
    Besos clásicos.

    ResponderEliminar
  63. "Sin embargo, mis raíces siempre jugarán un papel importante y decidiré regresar al escenario de la cuerda floja porque, al cabo, me encanta el aroma de un café, el calor de una ducha o contemplar un amanecer".
    Al leer pensamientos como éstos es cuando más convencido estoy que la mediocridad no ganara la batalla.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario :)
      Un saludo!

      Eliminar
  64. Ha sido un placer leerte. Me ha gustado mucho tu reflexión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. ... debo estar un poco lerdo, pero creo que hablabas del mundo de los blogs, de todos nosotros y (vale, eso pasa por ser egocéntrico) de mí, : )
    A saber: "Un escenario donde la mediocridad de la cuerda floja dará paso a un ancho proscenio con individuos que formarán equipo, sumando todas las vanidades, en pro del bien común." (de acuerdo, a lo mejor estoy proyectando).
    La entrada me parece lo suficientemente hermética para ser sugerente y lo suficientemente lógica para resultar inteligente. Así que nos veremos más,
    (y gracias por visitar mi blog)

    ResponderEliminar
  66. Cuídate mucho, aquí estaremos aguardando tu regreso.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Es precioso y extraño, todos los blogueros tomamos el tema de forma similar, unos una isla desierta, otros un bosque; otros,en el banco de un parque desierto frente al mar.

    ResponderEliminar
  68. Puedes recoger tu premio!

    http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/2013/06/premio-iniciativa-de-incentivacion-de.html

    ResponderEliminar
  69. Aunque no estés siempre quedan tus huellas, por esas mismas huellas voy regresando y nuevamente estoy en tu lugar, para dejarte ese, MI ABRAZOTE de siempre.

    ResponderEliminar
  70. LUCHAR contra la mediocridad...y por eso para eso, me quedo con tu permiso en este lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. "Solo con mi soledad", esa frase me ha dado mucha penica, porque en esta vida ojala que nadie esté nunca solo. Saludos.

    ResponderEliminar
  72. PILAR ¡MUCHAS FELICIDADES POR TU DÍA! HOY 12 DE OCTUBRE DEL 2013.
    NO SÉ SI VEAS MI FELICITACIÓN, PERO DE CUALQUIER MODO SABES QUE TE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA Y QUE COMO SÉ QUE YA LO TIENES ¡QUE TE SIGA SIEMPRE!

    UN GARN APAPACHO MEXICANO CON TODO MI CARIÑO Y ADMIRACIÓN.

    BEOSOSSO Y LASTIMA QUE NO ME PUEDO COMER CONTIGO UN CAFECITO Y UNA REBANADA DE TU PASTEL.

    LETICIA.

    ResponderEliminar
  73. ¿Has sentido alguna vez que habitas en un enjambre?

    ResponderEliminar
  74. Pilar, dónde te has metido?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Pilar, hay peronas que siempre recordamos y definitivamente creo en esa magia que une a los seres humanos, aunque a veces seamos los mismos humanos en un mundo que va en deterioro los que nos alejamos, solamente quiero decirte que tú eres de esos seres que siempre son presencia.
    Te dejo mi ABRAZOTE, ese de siempre y mis deseos de unos hermosos días y que el nuevo año que casi toca a las puertas sea mejor para todos.

    Mayra

    ResponderEliminar
  76. No conocía este blog y por quí me quedo, muy interesante todo lo que voy letyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Ha sido un gusto leerte, Magnìfica reflexiòn!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  78. Aunque no es un día del amor, es el amor todos los días, siempre te recuerdo y te dejo un ABRAZOTE de esos de siempre.

    Mayra

    ResponderEliminar