viernes, 3 de mayo de 2019

EL LIBRO DE URBANIDAD

Según Wikipedia, las 110 variedades de lirios están consideradas las flores más bonitas del mundo. Ayer estuve con Lirios, una amiga especial, y lo es por un montón de razones. La más importante: "es persona de ley", que decían mis abuelos. En el jurásico éramos vecinas. Su madre hacía los flanes más ricos que he probado en la vida y su padre fue testigo de mi boda. 
             Durante décadas nuestros pasos siguieron caminos diferentes. Solo el destino se encargaba de que, cada cierto tiempo, nos cruzáramos en algún aeropuerto. Siempre nos asaltaba el entusiasmo. Rápidamente nos poníamos al día, nos contábamos a dónde íbamos o de qué lugar regresábamos; nunca coincidimos en el vuelo. 
             La semana pasada, me llamó para decirme que tenía que devolverme un libro. Se lo había prestado hacía más de cuarenta años... Ayer regresó a mis manos el libro de urbanidad de las Teresianas. Pero yo no podía permitir que la biblioteca de Lirios llorara la ausencia del ejemplar, y se me ocurrió que ese vacío tratará de llenarlo un humilde "Ensayo de la tontería". Por suerte para él, Urbanidad habrá enseñado a sus compañeros como se recibe a un recién llegado por insignificante que parezca… 
            Ayer, Ensayo tuvo el privilegio de sentir el regocijo que produce acomodarse entre buenos amigos. Ayer, yo ratifiqué que la sabia de los lirios es mucho más hermosa que el colorido de sus pétalos.
© Pilar Cárdenes

11 comentarios:

  1. Cuánto puede una especie floral generar sentimientos y escritura literaria. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Llevo muchísimo rato tratando de comentar con mi cuenta de siempre y Blogger no me deja. Algo ha cambiado y no sé lo que es... Estoy haciéndolo con el perfil de otro blog.
    ¡Vaya lío,

    Si alguien me lee y sabe... Por favor, necesito ayuda!. 🙏

    ResponderEliminar
  3. No te puedo ayudar, me pasó una vez pero no recuerdo como lo solucioné, seguro que alguien te echará una mano. Me ha encantado el texto, juegas con las flores y los libros como una maestra de literatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, vaya cimplido! Muchas gracias, Ester
      Seguro que acabaré arreglándolo, o eso espero!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Pilar. Sobre la ayuda, lo siento, no sé como podrías solucionarlo.
    El relato es muy original. Los huecos vacíos está muy bien llenarlos aunque sea con algo que no tenga la misma belleza, ya que enseguida se cubre la ausencia si la sabia es buena, y seguro que ese libro por dentro tiene mucha.
    Un abrazo Pilar y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda, siempre tan amable :) Bueno, más que un relato fue el sentimiento de cariño y gratitud hacia mi amiga. Estaba tan contenta al despertarme que lo plasmé así. En cuanto al contenido..., no publicaré nada del interior... Jajaja! Y el mío, llenito de tonterías, haciendo honor al título.
      Un abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  5. Una muy bonita entrada para potenciar el valor de la amistad y el amor a los libros, siempre he creído que quien regala un libro está regalando libertad.
    Te felicito, preciosa.

    Sobre lo que dices del perfil, no estoy segura, pero averigua desde tu blog si lo tienes con blogger o con G+, hace un mes que G+ desapareció y todos los perfiles asociados a esa aplicación o red, fueron anulados. Si eso no es, no sé cómo ayudarte Pilar. Espero que lo soluciones pronto.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, Auroratris. No solo regala libertad, regala otras existencias y perspectivas que no imaginábamos. Regalan el placer de vivir y, claro, digo esto mientras escucho "la vie en rose" :-)

    Muchísimas gracias por la información. Sigo sin poder solucionarlo... A ver si blogger se apiada y me lo arregla prontito.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar